top of page

Acerca del divorcio y nuestrxs hijxs

Quizá una de las situaciones más duras en pareja es enfrentarnos a la ruptura o separación. Es una situación que conlleva muchos sentimientos asociados: sensación de pérdida, inseguridad, #miedo, a veces #ansiedad, #tristeza, etc.


Cuando hay #niños fruto de esa relación, o de relaciones anteriores pero en la que existía convivencia, la situación puede hacerse compleja de afrontar.


Los niños en diferentes niveles de desarrollo tienen naturalmente una comprensión diferente del #divorcio, por lo que los padres deben adaptar las conversaciones a la #madurez de sus hijos.


Los niños pequeños deben escuchar repetidamente que el divorcio no es su culpa y que los padres los quieren.


Es probable que los #adolescentes quieran más detalles sobre el divorcio y cómo este afectará sus vidas. Los padres de adolescentes deben tener conversaciones sinceras y tranquilas; ayudar a sus hijos adolescentes a enfrentar las reacciones emocionales que puedan manifestar.


Es posible que la noticia no sea una sorpresa para algunos niños mayores, para otros niños, es posible que esta noticia sea una sorpresa desagradable. Los niños preparados y los desprevenidos tienen muchas preguntas que temen hacer. Algunas preguntas serán inmediatas y otras surgirán con el tiempo. Por esta razón, es importante darles a los niños numerosas oportunidades para hacer preguntas y expresar sus preocupaciones asi como el tiempo y el espacio para expresar sus sentimientos los cuales fluctuaran del enojo a la tristeza y el miedo. Aliente a los niños a ser honestos sobre sus emociones y expresar genuinamente sus sentimientos


En todos los casos, el mensaje de padres a #hijos debe ser claro y sencillo. Se deben omitir detalles confusos que podrían llevar a los niños a creer que son ellos quienes necesitan solucionar el problema o que son la causa del #divorcio. Los padres, preferiblemente juntos, deben explicar en un tono calmado algo así como: "Hemos decidido que no podemos vivir juntos y no deseamos seguir casados. No fue una decisión fácil, pero fue una decisión de adultos. No tiene absolutamente nada que ver contigo; ambos te queremos con todo el corazón".

La prioridad de los niños es saber si seguirán estando seguros y a salvo. Muchos niños se preguntan cómo el divorcio cambiará sus vidas cotidianas. A la mayoría de los niños les preocupa saber si fueron responsables por la disolución del matrimonio de sus padres, pero pocos tienen el valor de preguntarlo abiertamente. Los niños deben saber que nada en lo absoluto que hayan hecho provocó la separación de sus padres. Debe asegurarles reiteradamente que la decisión de separarse fue una decisión de adultos, basada en problemas de adultos. Este puede ser un punto difícil de transmitir de manera convincente

si los problemas de crianza solían ser un motivo de discusión. No obstante, es un punto vital que se debe plantear. Los niños también deben saber que no hay nada que puedan hacer para solucionar este problema de adultos. Que no es su responsabilidad. Sus padres no volverán a estar juntos aunque se porten super bien o se porten mal. A los niños les irá mejor si saben que sus padres continuaran apoyándolos aunque ya no vivan juntos.

Por último sea honesto acerca de lo que va a cambiar en sus vidas cotidianas y prepárelos con anticipación para estos cambios. El cambio puede ser abrumador y aterrador para los niños; es posible que les lleve tiempo acostumbrarse a los nuevos acuerdos de vivienda y custodia. Intente minimizar las interrupciones en sus rutinas diarias tanto como sea posible. Ofrézcales apoyo para buscar maneras de afrontar sus sentimientos a través del arte, hablando con un amigo o haciendo ejercicio. Cualesquiera que sean los acuerdos que elijan, las necesidades de sus hijos deberán seguir teniendo prioridad y los padres deben seguir involucrados en las vidas de los hijos tanto como sea posible. Hágale saber a sus hijos que a pesar de los cambios que vendrán en el futuro, usted espera que la familia sea más feliz y saludable.


Hay #parejas que caen en el error de discutir y pensar en separarse, comunicárselo a los niños, posteriormente perdonarse y decidir intentarlo de nuevo. Estas situaciones desestabilizan enormemente a los niños. Es aconsejable tener una idea clara antes de hablar con ellos. En ocasiones estas decisiones son muy difíciles de tomar, y podemos dudar sobre si proseguir o no con la relación meses, o incluso años. Es recomendable dejar a los niños al margen de las decisiones de las que no pueden formar parte.


Una vez que la decisión sea clara, háblales con sinceridad acerca de cómo te encuentras. Si estás triste, no tengas miedo de decírselo, ellos lo van a notar y es mucho mejor que tu pongas palabras a lo que estás sintiendo, les ayudara a ellos a poder expresarse también desde un plano más emocional.


Por último y no menos importante, habrá algunas situaciones en las que será recomendable consultar con un psicoterapeuta, algunas de las razones serían cuando:


1.- Como #papá o #mamá no te sientes o se sienten capapces de transmitirles a los niños que se van a separar, para ustedes esta siendo muy díficil.

2.-Si el niño pide no ir con el otro progenitor de manera insistente.

3.- Si el niño o niños muestran mucha tristeza, ansiedad e irritación durante mas de un mes.

4.- Si la ansiedad por separación de sus figuras de apego es tan fuerte que le dificulta seguir con su vida normal, es decir si no come, duerme o juega con normalidad pasado un mes desde la ruptura o hay algun tipo de regresión conductual.


Evangelina Guey González

Psicoterapeuta Gestalt y Coach de Crianza

Cel. 777-3-28-22-29

76 visualizaciones

Comments


bottom of page